Recuérdalo cuando estés junto a un moribundo

Recuérdalo cuando estés sentado junto a un moribundo from Ona Daurada on Vimeo.

La muerte no es una anomalía ni el suceso más negativo, como la cultura moderna quiere hacernos creer, sino la cosa más natural del mundo, insepara­ble de -y tan natural como- su opuesto polar, el na­cimiento. Recuérdalo cuando estés sentado junto a un moribundo.

Estar presente como testigo y compañero en la muerte de una persona es un gran privilegio y un acto sagrado.

Cuando te sientes con la persona moribunda, no niegues ningún aspecto de esa experiencia. No nie­gues lo que está ocurriendo ni niegues tus senti­mientos.

El reconocimiento de que no puedes hacer nada podría hacer que te sintieras impotente, triste o enfadado.

Acepta lo que sientes.

Después ve un paso más allá: acepta que no puedes hacer nada, y acéptalo completamente.

No controlas lo que está pasando.

Ríndete profundamente a cada aspecto de la experiencia, tanto a tus sentimientos como a cual­quier dolor o incomodidad que el moribundo pue­da experimentar.

Tu estado interno de rendición y la quietud que lo acompaña serán una gran ayuda para el moribundo que facilitará su transición.

Si es nece­sario decir algo, las palabras brotarán de tu quietud interior. Pero serán secundarias.

Con la quietud viene la bendición: la paz.

Eckhart Tolle

Imagen: Even Liu

Ona Daurada

 

2 comentarios en “Recuérdalo cuando estés junto a un moribundo

  1. Es muy cierto y ahí te das cuenta que algo te escucha o tu subconciente sabe lo que está pasando.Mi papá:cáncer de estómago,un mes sufriendo y se desaparecía en la cama del hospital.Huesitos y quejidos.Hasta que me quedé esa noche con él…yo sabía que esa docis de calmante,lo iba a liberar de su cuerpo.Y la pedí.Y pedí a dios,si quedaba algo de piedad para mi papá,YA,no sufriera mas…..y murió.Yo llevaba música,para que él tuviera paz,aceite escencial de azares y estuve allí con una paz que yo me desconocía.Ahora lo extraño,pero sé que fué como tenía que ser.Tenía la necesidad de contarlo,quizá a muchos les ha pasado.💜

    1. Muchas gracias Vanesa por contarnos tan íntima, bella y profunda experiencia. Sin duda alguna actuaste de forma correcta desde el amor que sentías por él.
      Y también gracias por tu comentario que puede ayudar a otras muchas personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.