¿Cómo sabemos que hemos entendido a alguien?
Dando significado a sus palabras, pero nuestros significados no son los de la otra persona; y no hay garantía de que los dos significados sean los mismos.
¿Estamos seguros de lo que decimos es lo que queremos decir, comprendemos de la forma más clara posible lo que quieren decir los demás, y permitimos a los demás que comprendan lo que queremos decir?
Los seres humanos construimos nuestro modelo del mundo a partir de nuestras experiencias. La forma en que comunicamos estas experiencias es en gran parte por medio del lenguaje.
El lenguaje nunca puede equipararse a la velocidad, variedad y sensibilidad de nuestros pensamientos; sólo puede ser una aproximación.
Siempre que alguien nos habla sobre una experiencia, su descripción verbal omitirá una gran parte de ella. Las palabras resumen una experiencia compleja y detallada. Lo que vamos a tener a lo sumo es una representación limitada de la experiencia total.
Cada vez que recibimos información recurrimos a nuestra experiencia personal para hacer la representación interna de lo que la otra persona dice, y poder así comprenderla.
Mientras hacemos esto, existe una fuerte tendencia a suprimir o distorsionar informaciones o incluso acrecentar detalles que no fueron mencionados por la otra persona.
La PNL utiliza el Meta-Modelo.
El Meta-Modelo utiliza una serie de preguntas que permiten recoger información, aclarar significados, identificar limitaciones y abrir nuevas opciones. Estas preguntas nos ayudan a revelar lo que está detrás de lo que dice la otra persona, para entender su experiencia.
Las palabras apelan a las emociones
y constituyen, de forma universal,
el medio a través del cual
influimos sobre nuestros congéneres
Sigmund Freud
Imagen: Akzhana Abdaliesa
Núria Batlle
Ona Daurada
Artículos relacionados:
https://onadauradaentrena.com/que-es-la-escucha-activa/
https://onadauradaentrena.com/nuestra-manera-de-tratar-las-diferencias/