La palabra mantra está ya instalada en nuestro vocabulario, principalmente debido a las apreciadas y relajantes clases de yoga. Es una palabra sánscrita formada por la raíz verbal “man” que significa pensar, de donde se deriva “manas” que quiere decir mente, y el sufijo instrumental “-tra”. Su traducción literal sería la de “instrumento para la mente”.
Un mantra es una vibración sonora con el poder de purificar y transformar, dependiendo de la experiencia vital de cada uno.
También se define como la representación eterna de Dios en forma de sonido, pues en la cultura védica el método principal para conectar con la trascendencia es el sonido, es más importante escuchar a Dios que verlo. Por ello existen numerosos tratados sobre fonética en general, tipo de sonido fonético, métrica y manuales para pronunciar cada uno de los Vedas.
Cada mantra es una invocación concreta a una deidad (representación de Dios) concreta, con su ritmo, un significado y un propósito determinado.
Diferentes tipos de recitación
Son distintos métodos de purificación y sincronización con la frecuencia de vibración del universo.
Las modalidades son:
Vācika.- Diciendo, hablando.
Mānasa/Māsika.- Con la mente, es más sutil y más poderosa.
Upāṁśu.- Con movimiento de los órganos articulatorios pero sin emitir sonidos.
Likhita.- Escrito.
Kīrtana.- Cantando.
En Kaliyuga, tiempo en el que según la tradición védica estamos, lo mejor es el canto. El hecho de cantar en compañía, Saṁkīrtana, favorece a todos los que escuchan.
Diferentes tipos de mantra
Bījamantra.– Mantra condensado, denotan una potencia completa y concreta y suelen ser monosilábicos.
Bīja significa semilla.
Auṁ/Oṁ.- Dedicado aL Absoluto, consta de cinco partes, a, u, m, vibración y silencio.
Aiṁ.- Dedicado a Sarasvatī.
Klīṁ.- Dedicado a Kŗṣṇa.
Śriṁ.- Dedicado a Laṣkmī.
Auṁ, Aiṁ y Klīṁ resumen las tres cualidades del Ser: Sat-cit-ananda.
Auṁ: Satbīja – Eternidad
Aiṁ: Citbīja – Conciencia, conocimiento.
Klīṁ: Ānandabīja – Bienaventuranza.
Mūlamantra.- Denota la esencia de una divinidad, es una exhortación a la meditación en una divinidad concreta.
Mūla significa raíz.
Aiṁ gurave namaḥ (Dedicado al guru)
Aiṁ Sarasvatyai namaḥ (Dedicado a Sarasvatī)
Klīṁ Kŗṣṇaya namaḥ (Dedicado a Kŗṣṇa)
Gāyatrimantra.- Consta de tres estrofas de ocho sílabas.
oṃ bhūr bhuvaḥ svaḥ tat
savitur vareṇyam bhargo devasta
dhīmahi dhiyo yo naḥ pracodayāt
Meditemos en el fulgor venerable del divino vivificador,
fuente de las esferas físicas, astrales y celestes de la existencia.
Permite a aquel divino ser supremo que ilumine nuestro intelecto,
para que podamos hacer realidad la suprema Verdad.
Mahāmantra.- Es un śloka formado por cuatro versos de ocho sílabas.
En diversos tratados védicos aparece este mantra como el más adecuado para la época en la que estamos, kaliyuga.
¡oh Harā oh Kŗṣṇa permitidnos serviros, oh Harā oh Kŗṣṇa permitidnos serviros!
¡oh Kŗṣṇa oh Kŗṣṇa permitidnos serviros, oh Harā oh Harā permitidnos serviros!
¡oh Harā oh Rāma permitidnos serviros, oh Harā oh Rāma permitidnos serviros!
¡oh Rāma oh Rāma permitidnos serviros, oh Harā oh Harā permitidnos serviros!
Harā es “la arrebatadora”, la Energía Femenina, la que roba el corazón de Kŗṣṇa, y de todos los seres, el Amor Puro por Dios en persona.
Kŗṣṇa es “el atrayente”, “el seductor”, el que atrae a Rādhā, el que seduce a Rādhā, y a todos los seres. La Personalidad Originaria de Dios, El Sumo Atractivo.
Rāma es “el complaciente”, “el placentero”, el que complace a Rādhā, y a todos los seres. Śrī Rāma es el mismo Śrī Kŗṣṇa como El Bien más Elevado.
Te dejamos este bello video del Mahāmantra
Mamen Lucas
Ona Daurada
Hermoso!!!
Muchas gracias Liliana.