Mandalas

Los mandalas son representaciones diagramáticas del universo usadas en las tradiciones hindú y budista como ayudas para la meditación y como parte de rituales sagrados. Los mandalas pueden estar pintados sobre tela o papel, hechos de madera o bronce o dibujados en el suelo con polvos de colores o hilos, y a veces lleva meses completarlos.

En sánscrito mandala significa “círculo”, y la función simbólica más importante de los mandala es la de contenedor circular del “espacio sagrado”. En el centro del mandala hay un punto o “bindu”, que representa el monte Meru (la montaña mítica que está en el centro del universo), hacia el que el meditante “viaja” en su camino hacia la iluminación.

En el pensamiento hindú, el espacio cósmico está dividido por una red de “líneas de fuerza” que van de norte a sur y de este a oeste y que cargan al universo con la energía de la divinidad. Estas líneas están representadas dentro de los mandalas por unos triángulos o cuadrados que se interseccionan, y los puntos de intersección se consideran particularmente poderosos.

Los templos hidúes

Los templos hindúes están construidos según el esquema de un mandala, con rejillas de líneas arquitectónicas que se interseccionan, que representan las líneas de fuerza cósmica que crean numerosos puntos de poder arquitectónicos.

El diseño, especialmente de la planta baja, de la parte de un templo hinduista que rodea el sanctum o santuario sigue un diseño geométrico llamado vastu-purusha-mandala. El nombre es una palabra sánscrita compuesta por tres de los componentes más importantes de la planta: mandala, que significa círculo, purusha, que es la esencia universal en el núcleo de la tradición hindú, y vastu, que significa la edificación de la residencia. Vastupurushamandala es un yantra.

Yantra

El movimiento tántrico, desarrolló formas de mandalas llamadas “yantras”. El yantra más importante y complejo e el “śri yantra”

Dentro del cuadrado externo hay seis círculos concéntricos que encierran nueve triángulos cruzados que simbolizan las energías divinas femenina y masculina. Cinco de los triángulos apuntan hacia abajo y son femeninos y los otros cuatro son masculinos. El dibujo resultante crea cuarenta y tres triángulos entrecruzados, cada uno de los cuales se supone que es la “casa” de una deidad híndú o tántrica. Suele haber dos círculos concéntricos externos de de ocho y dieciséis pétalos de loto, y alrededor del exterior hay un cuadrado protector conocido como “la casa del mundo”. El bindu del yantra, a partir del cual se “mueve”, representa a la diosa Tripura, la base del universo y a bija, la semilla sagrada. Este ejemplo pintado data del siglo XVIII y procede de Rajastán.

Fuente: Richard Waterstone

 Artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *