Cómo plantear adecuadamente tus objetivos

CÓMO PLANTEAR  ADECUADAMENTE TUS OBJETIVOS

 

Hay objetivos que quizás te hayas planteado muchas veces a lo largo de tu vida, y por una u otra razón nunca has conseguido alcanzar. ¿Será el destino? o ¿alguna parte de ti que no está de acuerdo? ¿miedo? quizá ¿no has insistido suficiente? ¿será que realmente no es eso lo que quieres? ¿qué más hay detrás de todo eso? Son algunas de las preguntas que te puedes hacer, que puedes reflexionar o simplemente descubrir mientras realizas alguna actividad.

 

CÓMO PLANTEAR  ADECUADAMENTE TUS OBJETIVOS

 

Buena formulación de Objetivos con PNL (Programación neurolingüística)

En PNL se utilizan los siguientes puntos para comprobar que un objetivo está bien formado, esto quiere decir que puedes conseguir el objetivo y que cuando lo consigas no te ocasionará problemas en otra área de tu vida.

Comprueba que tu objetivo está bien formado:

Concreto y formulado en términos positivos: Básicamente se trata de responder ¿Qué quieres conseguir? y hacerlo con una frase enunciada en positivo.

Definido y evaluado según evidencia basada en los sentidos: ¿Cómo sabrás que has conseguido el objetivo? ¿qué verás, oirás y sentirás? se trata de describir tu objetivo con el mayor lujo de detalles posibles y ser específico en la forma en que medirás tus progresos. Define la forma en que te estás acercando al objetivo, algo que puedas medir con los sentidos.
Una herramienta muy poderosa para esto es la Visualización. Se trata de imaginar cómo será cuando hayas conseguido el objetivo. Imagínate la escena como si estuviese ocurriendo en este momento, vívela, lo que ves, lo que oyes y lo que sientes. Te darás cuenta todo lo que puedes aprender visualizando.

 

CÓMO PLANTEAR  ADECUADAMENTE TUS OBJETIVOS

 

Iniciado y mantenido por ti: ¿Depende de ti? ¿Está bajo tu control? ¿Qué es lo que harás específicamente para lograr el objetivo? No puedes hacer que otra persona cambie o que haga algo, tampoco puedes conseguir que ocurra algo que depende del azar. Sería lo clásico de que no puedes conseguir que te toque la lotería por más que te concentres en eso.

Respeta todos los beneficios que obtienes del estado presente: ¿Qué cosas positivas, desde cualquier punto de vista, estás obteniendo de tu estado actual? Son esos beneficios que tienes estando ahí, hay veces que son obvios y otras veces no tanto. ¿cómo vas a mantenerlos en tu nuevo objetivo?

Que encaje con la ecología del sistema que lo rodea: Todo lo que haces afecta a los sistemas a los que perteneces, familia, pareja, amigos, empresa y a otras áreas de tu vida. Así que hay que asegurarse de que tu objetivo sea ecológico, sino puede ocurrir que al resolver un problema, crees otro por otro lado. ¿A quiénes más afecta la consecución del nuevo objetivo? ¿existe alguna situación en que puedas no querer eso? ¿qué pierdes si lo consigues?

 

CÓMO PLANTEAR  ADECUADAMENTE TUS OBJETIVOS

 

Se trata de que descubras ¿para qué quieres eso que deseas conseguir? ¿qué tendrás cuando lo hayas conseguido? Cuando consigas eso que quieres es posible que pierdas otra cosa, y debes asegurarte de que lo vas a ganar es más importante que lo que pierdes. Conseguir un puesto de gran responsabilidad en una empresa, quizá te proporcione más dinero, pero también puede que te obligue a dejar alguna de tus aficiones. Sin embargo tener más dinero, puede suponer más seguridad para tu familia.

Ser capaz de mantener el equilibrio

de las cosas importantes de tu vida es la clave.

Otra cosa que debes saber es que si tu objetivo es grande y ambicioso, vas a tener que pagar un precio. ¿Estás dispuesto a dedicar el tiempo y los recursos necesarios para conseguirlo?

Cuando tu objetivo es lo suficientemente importante tendrás la energía que necesitas para conseguirlo, porque hay una gran recompensa detrás de todo tu esfuerzo.

Lo que la mente puede concebir y creer,

y el corazón desear, puedes conseguirlo.

Norman Vincent Peale.

 

Imagen: Alicia Savage

Núria Batlle

Ona Daurada

 

Artículos relacionados:

https://onadauradaentrena.com/organizate-de-una-vez/

https://onadauradaentrena.com/tu-curriculum-de-la-confianza/

https://onadauradaentrena.com/situaciones-de-doble-lazo-hagas-lo-que-hagas-no-ganas/

https://onadauradaentrena.com/aprendizaje-estamos-destinados-a-evolucionar/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *