Las tres “matsara”

 “Matsara” (मत्सर) es una palabra del sánscrito que tiene diversos significados: Deseo de… pasión por… Intoxicante, alegre, malo, hostil, envidia, celos, odio, cólera, ira, estimulante, embriagador.

La filosofía y tradición de la India la traduce como “miserias”, en Occidente diríamos las tres “tribulaciones materiales” o “intoxicaciones.”

El versículo 4.8.34 del Śrīmad-Bhāgavatam (Bhāgavata Purāṇa),

nos enseña prácticamente cuál debe ser nuestro comportamiento ante tres tipos de entidades vivientes, es decir, cómo debemos actuar ante los diferentes tipos de personas con las que nos relacionamos y cuales son los matsaras que se pueden derivar de dicho comportamiento.

गुणाधिकान्मुदं लिप्सेदनुक्रोशं गुणाधमात् ।
मैत्रीं समानादन्विच्छेन्न तापैरभिभूयते ॥ ३४ ॥

guṇādhikān mudaṁ labios
anukrośaṁ guṇādhamāt
maitrīṁ samānād anvicchen
na tāpair abhibhūyate

Todo hombre debe actuar así: cuando se encuentra con una persona más calificada que él, debe estar muy complacido; cuando se encuentra con alguien menos calificado que él, debe ser compasivo con él; y cuando encuentra a alguien igual a él, debe hacer amistad con él. De esta manera, uno nunca se ve afectado por las tres clases de miserias de este mundo material.

Tipos de personas

guṇādhikān, literalmente quiere decir: “aquel que está más calificado”.

Generalmente, cuando encontramos a alguien más calificado que nosotros, lo envidiamos. En lugar de tener envidia de una persona más calificada, uno debe alegrarse de recibirlo. Una persona puede ser más elevada que nosotros en riquezas, conocimiento o lo que sea. Estas personas deben ser recibidas con verdadera alegría, es decir, debemos sentir mudam, debemos sentirnos complacidos.

Si nos comportamos de forma material, es decir, si sentimos envidia o si odiamos a los más elevados, esto es matsara. 

 guṇādhamāt, literalmente: “aquel que está menos calificado”.

Cuando encontramos a alguien que creemos menos calificado que nosotros, normalmente, lo ridiculizamos. En lugar de oprimir a una persona menos calificada, uno debe ser compasivo con ella y ayudarlo para que alcance el nivel adecuado. Debemos sentir anukrośam, es decir, compasión.

Si nos comportamos de forma material, es decir, si nuestro trato es despreciativo, esto es matsara.     

        

 samānāt, literalmente “con un igual”.

Y cuando nos encontramos con alguien que consideramos igual de calificado que nosotros, en lugar de estar orgulloso de nosotros y de nuestras actividades ante él, debemos tratarlo como a un amigo.

Con aquellos que son iguales a nosotros, debemos desear tener una amistad sincera, es decir, debemos sentir maitrīm amistad.

Si nos comportamos de forma material, es decir, si competimos con ellos, es matsara. 

Debemos comportarnos siempre de tal manera

 que la persona con la que nos encontremos sea feliz

 y nosotros también seamos felices.

Imagen: Poonam Chandrika Tyagi

Mamen Lucas

Ona Daurada

Artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *