Como la mayor parte de las artes de India, los principios de la danza tienen sus orígenes en los Veda. Un tratado sobre la dramaturgia escrito en los primeros siglos de nuestra era relata la rebelión de los dioses contra el control del ritual y el culto que mantenían los brāhmana. Los dioses apelaron a Brahma para que revelase un nuevo Veda, que describiese formas de baile y dramatización por medio de los cuales cualquiera pudiera adorarles, fuera cual fuese su cataegoría. De este modo, el nātyaśāstra (escrito alrededor del año 400 a.C.), el quinto Veda, fue revelado al sabio Bhārata.
Nâtya, traducido en forma simplificada como «danza» tiene un significado más amplio que el que representa la palabra en occidente, ya que involucra canto, música, teatro y otras disciplinas.
La danza, es por tanto, un ritual, una forma simbólica de culto llevada a cabo en casi todas las ceremonias de la vida social y religiosa. La danza es sagrada y los bailarines son “propicios”, porque al igual que ls brāhmana, atraen las bendiciones de los dioses.
Estilos de danza clásica
La diversidad cultural de la India se refleja en las muchas danzas folclóricas y variaciones locales de los estilos principales de danza clásica:
- Bharatanatyam, danza solista originaria del sur de India.
- Kathākali, es la danza sagrada de Kerala, en el sur de India. Los personajes sumamente adornados muestran a dioses y demonios de los Purana y el Mahābhārata. Permanecen relativamente quietos en el escenario, contando su historia con intrincados gestos de las manos y movimientos de los ojos que actúan como “palabras” en sus diálogos simbólicos.
- Kathak, danza del norte de India de estilo rítmico, vertical, con giros rápido trabajo de pies.
- Odissi, Se origina en el estado de Orissa, al este de India. En la técnica de esta danza el cuerpo del intérprete se subdivide en tres partes: la cabeza, el busto y las extremidades. Los movimientos y las expresiones están dirigidos a describir y representar fuertes emociones.
- Manipuri, procedente del estado de Manipur, es una representación devocional dedicada a Kṛṣṇa y Rādhā.
Cada uno de estos estilos se basa en diversos grados en los principios del nātyaśāstra, que ha ido pasando de generación en generación.
El estilo de danza solista más conocido es el Bharatanatyam, la popular danza clásica de Tamil, Nadu y Karnataka, que sigue de cerca las enseñanzas del nātyaśāstra.
La “danza pura” es nṛitta, una expresión abstracta del éxtasis en la técnica de la danza. Por el contrario, nṛtya, es la danza al servicio del drama, y utiliza sāhitya (versos), hasta (gestos de las manos) y abhinaya (expresiones faciales), que significan frases o ideas.
Gran parte del contenido de la danza clásica procede de la mitología hindú. Los grandes poemas épicos como el Mahābhārata son fuente de personajes y tema de muchas danzas, así como las vidas de avatares.
Núria Batlle
Fuente: Richard Waterstone
Ona Daurada
Artículos relacionados: