Protegerse con elegancia

Protegerse con elegancia

 

Para cuando una persona te habla a gritos o te hace comentarios desagradables existe un modelo sencillo, que consta de cuatro pasos y que de manera elegante te protege de ella y de sus inoportunas y alteradas palabras.

1.- Informar:

Quizás la persona se encuentra en un momento delicado y no tiene consciencia de que está gritando, por lo tanto lo primer es decir: “¿Te das cuenta de que estás gritando?”

Si lo que dice está fuera de lugar o te resulta desagradable, infórmale igualmente: “¿Te das cuenta de que ese comentario es hiriente?” O bien: “No te he consultado sobre esa cuestión.”

Si la persona continúa con su inaceptable conducta, pasa al segundo paso, pero nunca antes de haber dado el primero.

2.- Pedir:

Como ella no es capaz de darse cuenta o no quiere hacerlo, empiezas tú a tomar las riendas de la conversación y de manera correcta y sin peder la calma le dices: ” Por favor, deja de gritarme”. O: “Sólo te he pedido una crítica constructiva”.

Si la persona todavía no reacciona y sigue actuando del mismo modo, se prueba con el tercer paso.

3.- Insistir o exigir: Debes echar mano de tu poder personal, dejar de lado una posible cobardía y decir: ” Insisto en que dejes de gritarme ahora mismo”.

Si la persona aún persiste en su conducta, da el siguiente paso.

4.- Irse: Sin entrar en la discusión ni responder de mala manera, decir: ” No puedo continuar con esta conversación si sigues gritándome. Me voy”.

 

Protegerse con elegancia

 

¿Cómo se tiene que hacer?

La clave es hablar con un tono de voz neutro. No levantar la voz ni hablar con un tono de voz más bajo del habitual. Mantener la calma. Lo que estamos haciendo es informar a otra persona. Se trata de una tonalidad enunciativa. Lo estamos diciendo con el mismo tono con el que diríamos: “El cielo es azul”. Nunca hay que poner límites a otra persona delante de otra, ni en una reunión.

Es útil saber ser sutil y hacer

 los comentarios pertinentes de forma casual.

Imagen: Lashun Beal

Mamen Lucas

Ona Daurada

 

Artículos relacionados:

https://onadauradaentrena.com/el-circulo-de-excelencia-tecnica-que-nos-permite-recuperar-y-enriquecer-estados-de-rendimiento-optimo/

https://onadauradaentrena.com/podemos-gestionar-nuestras-emociones-de-forma-ecologica-los-siete-principios-de-la-ecologia-emocional/

https://onadauradaentrena.com/como-plantear-adecuadamente-tus-objetivos/

https://onadauradaentrena.com/organizate-de-una-vez/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *