Funciones de la mente según el Vedanta Advaita

FUNCIONES DE LA MENTE SEGÚN EL VEDANTA ADVAITA

 

El Vedanta, genéricamente, asume cuatro funciones de la mente. Todas las diversas características que la mente posee (inteligencia, lógica, recuerdos, emociones, sentimientos, pasiones, etc…) son catalogables dentro de las siguientes cuatro modificaciones:

  • Citta
  • Manas
  • Aḥaṃkāra
  • Buddhi

 

FUNCIONES DE LA MENTE SEGÚN EL VEDANTA ADVAITA

 

Citta

Representa aquello de lo que está constituida la mente, es decir, la materia mental. La materia mental representa la memoria no sólo en el ámbito consciente sino también en el ámbito inconsciente.

Para ejemplificar esta apreciación, asuma que la mente es como un océano. Es válido afirmar que el océano está conformado por agua; sin embargo, el agua puede adoptar innumerables formas: corriente marinas, olas, burbujas, espuma, etc… Análogamente citta  no sólo implica memoria sino toda la información que la mente puede llegar potencialmente a adquirir en forma de pensamientos, emociones, pasiones y sentimientos.

 

FUNCIONES DE LA MENTE SEGÚN EL VEDANTA ADVAITA

 

Manas

Representa todas las actividades que se manifiestan cuando se pone en movimiento citta (la memoria). Dependiendo de la actividad o movilidad de la materia mental, emergen características como la inteligencia, es decir, el proceso de eficiencia en el acto dialéctico; la lógica, como proceso de ordenación de la información localizada en citta; el razonamiento, como proceso dialéctico a través del cual es factible realizar una síntesis mediante la comparación; la duda, como actividad desordenada de no reconocimiento de citta o memoria; etcétera.

El movimiento fluctuación de citta (materia mental o memoria) se denomina manas.

Ejemplificando, citta se asemeja al barro; manas es la actividad que lleva a que una forma de barro que se moldea coincida con una previamente experimentada.

Cuando la memoria (citta) está en movimiento,

el raciocinio (manas) está en movimiento.

 Cuando la materia mental (citta) está detenida,

el raciocinio (manas) está detenido.

 

FUNCIONES DE LA MENTE SEGÚN EL VEDANTA ADVAITA

 

Aḥaṃkāra

Representa un tipo especial de contenido mental cuya característica principal es el sentido de pertenencia, es decir, de lo “propio”, de lo “mío”, de lo “personal”.

La modificación mental denominada “yo” es la primera que se estructura en la mente, es la base sobre la cual se establecen las subsiguientes modificaciones mentales.

La primera modificación (pensamiento) que se asocia a la agitación de la materia mental (citta) se denomina “yo” (aḥaṃkāra). La ausencia de “yo” (aḥaṃkāra), implica la ausencia de la actividad dialéctica (manas).

 

FUNCIONES DE LA MENTE SEGÚN EL VEDANTA ADVAITA

 

Buddhi

Representa la naturaleza de la mente que infunde cognición. Buddhi es el asiento de la conciencia individual, es el reflejo de la conciencia No-dual y, por tanto, es la parte de la mente que conoce y que refleja inteligencia. Sin embargo para que emerja la actividad consciente que representa buddhi es necesario que la función mental denominada manas esté desactivada.

Buddhi se asemeja a la superficie del agua de un estanque en donde cae la luz del sol: no toda la luz solar será reflejada. De igual manera, la Conciencia No-dual es reflejada por el limitante denominado buddhi, generando una Conciencia reflejada que reconoce la información como real estando ésta asociada a una frontera o límite de cognición.

En el instante en que hay conocimiento (buddhi)

no existe un testigo individual (aḥaṃkāra) que conozca.

Mientras exista yoidad (aḥaṃkāra) no hay conocimiento (buddhi)

Fuente: Sesha

Imagen: Recreo viral ilustración

Núria Batlle

Ona Daurada

 

Artículos relacionados:

https://onadauradaentrena.com/los-tres-pasos-del-conocimiento-espiritual-del-yo/

https://onadauradaentrena.com/segun-la-psicologia-sankhya-podemos-distinguir-tres-tipos-de-inteligencia-individualizada/

https://onadauradaentrena.com/el-yo-superior-y-la-tarea-vital-de-cada-uno/

https://onadauradaentrena.com/el-alma-la-luz-secreta-dentro-de-nosotros/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *