El ser humano es cada vez más longevo, vivimos más años a medida que avanzan los tiempos y tan importante como la cantidad años es la calidad de vida, la forma de vivir y sentirnos durante esos muchos años.
¿Cómo hacer para que esta longevidad no sea una acumulación de dolencias y enfermedades, sino una etapa vital, plena de experiencias y desarrollo personal?
El Dr. Juan Hitzig, profesor en la Universidad Maimónides de Buenos Aires y reconocido gerontólogo dedicado al estudio de las causas de la longevidad saludable, en su libro: “Cincuenta y tantos: Cuerpo y mente en forma, aunque el tiempo siga pasando”, explica que el pensamiento es un evento energético que transcurre en una realidad intangible pero que rápidamente se transforma en emoción (del griego emotion, movimiento), un movimiento de neuroquímica y hormonas que cuando es negativo hace colapsar a nuestro organismo físico en forma de malestar, enfermedades e incluso de muerte.
El Dr. Hitzig sostiene con humor que:
«El cerebro es un ‘músculo’ fácil de engañar;
si sonríes cree que estás contento y te hace sentir mejor».
La idea central de este libro se basa en investigaciones que demuestran que alrededor de los cincuenta años se encuentra el Punto de Inflexión Biológica que define en qué forma envejeceremos.
Alfabeto emocional
El Dr. Hitzig ha desarrollado un alfabeto emocional que conviene tener presente en la vida diaria y que pone de manifiesto el hecho de que, finalmente todo es cuestión de actitud. La manera de envejecer depende de nuestra conducta en la vida.
Las conductas con R
Son generadoras de Cortisol, una potente hormona del estrés, cuya presencia prolongada en sangre es letal para las células arteriales ya que aumenta el riesgo de adquirir enfermedades cardio-cerebro-vasculares.
Estas conductas son:
Resentimiento,
Rabia,
Reproche,
Rencor,
Rechazo,
Resistencia,
Represión.
Las conductas R generan actitudes D:
Depresión,
Desánimo,
Desesperación,
Desolación.
Las conductas con S
En cambio, las conductas con S generan Serotonina, una hormona que produce tranquilidad, que mejora la calidad de vida, aleja la enfermedad y retarda la velocidad del envejecimiento celular.
Estas conductas son:
Serenidad,
Silencio,
Sabiduría,
Sabor,
Sexo,
Sueño,
Sonrisa,
Sociabilidad,
Las conductas S generan actitudes A:
Ánimo,
Aprecio,
Amor,
Amistad,
Acercamiento.
¿Qué abunda más en tu vida, R o S?
El Dr. Hitzig ha comprobado con sus investigaciones que quienes envejecen bien son las personas activas, sociables y sonrientes.
Así que vamos a dejar las quejas, los pensamientos negativos y a encontrar la parte buena de las cosas, de esta forma nos llenaremos de Serotonina con todas sus S, para vivir mucho mejor ese montón de años que la ciencia nos ha agregado.
Podemos empezar hoy practicando las S frente al espejo para mejorar nuestro humor y cuidar nuestra salud.
Imagen: Alex Coville
Mamen Lucas
Ona Daurada
Enlaces relacionados:
https://onadauradaentrena.com/las-tres-energias-mas-importantes-para-vivir/
https://onadauradaentrena.com/por-que-no-soy-asertivo-principales-causas-de-la-falta-de-asertividad/
https://onadauradaentrena.com/las-celulas-son-como-humanos-en-miniatura/