Los tres pasos del conocimiento espiritual del yo

Los tres pasos del conocimiento espiritual del yo. 

Luminoso y revelador texto de Śrī Aurobindo que con bellísimas palabras nos explica que en el proceso del conocimiento de nuestro yo espiritual, avanzamos en tres pasos que nos conducen a la auto-realización y al verdadero conocimiento.

El primer paso es el descubrimiento del elemento divino dentro de nosotros, el Alma; el segundo, la toma de conciencia de la Unidad y el tercero conocer el Ser Divino que es a la vez nuestro supremo Yo trascendente.

 

Los tres pasos del conocimiento espiritual del yo

 

Primer paso

En el conocimiento espiritual del yo están los tres pasos de su auto-realización que son, al mismo tiempo, tres partes del conocimien­to único.

El primero es el descubrimiento del alma, no del alma exter­na del pensamiento, la emoción y el deseo, sino la secreta entidad psíquica, el divino elemento dentro de nosotros. Cuando resulta dominante sobre nuestra naturaleza, cuando somos conscientemente el alma y cuando la mente, la vida y el cuerpo toman su verdadero lugar como sus instrumentos, tomamos conciencia de una guía interior que conoce la verdad, el bien, el verdadero deleite y belleza de la existencia, controla el corazón y el intelecto mediante su ley luminosa y conduce nuestra vida y ser hacia la integridad espiritual. Incluso dentro de las oscuras obras de la Ignorancia tenemos un testigo que discierne, una luz viva que ilumina, una voluntad que rechaza des­carriarse y separa la verdad de la mente de su error, la íntima res­puesta del corazón de sus vibraciones ante un erróneo llamado y una errónea exigencia, el verdadero ardor y plenitud de desplazamiento de la vida desde la pasión vital y las turbias falsedades de nuestra naturaleza vital y sus oscuras auto-búsquedas. Este es el primer paso de la auto-realización, para entronizar al alma, al divino individuo psí­quico en el lugar del ego.

 

Los tres pasos del conocimiento espiritual del yo

 

Segundo paso

El paso siguiente es tomar conciencia del yo eterno innato en nosotros y uno con el yo de todas las cosas. Esta auto-realización libera y universaliza; aunque nuestra acción aún proceda en la dinámica de la ignorancia, ya no traba ni lleva por mal camino, porque nuestro ser interior se aposenta bajo la luz del auto-conocimiento.

 

Los tres pasos del conocimiento espiritual del yo

 

Tercer paso

El tercer paso es conocer el Ser Divino que es a la vez nuestro supremo Yo trascendente, el Ser Cósmico, fundamento de nuestra universalidad, y la Divinidad interior de la cual nuestro ser psíquico, el verdadero individuo evolutivo en nuestra naturaleza, es una porción, una chispa, una llama que crece dentro del Fuego eterno del cual se encendió y del cual es testigo siempre vivo dentro de nosotros e instrumento consciente de su luz, poder, dicha y belleza. Conscientes del Divino como Maestro de nuestro ser y acción, pode­mos aprender a convertirnos en canales de su Shakti, la Divina Pu­janza, y actuar de acuerdo con sus dictados o su regla de luz y poder dentro de nosotros. Nuestra acción entonces no será dominada por nuestro impulso vital ni gobernada por una norma mental, pues actúa de acuerdo con la verdad permanente aunque plástica de las cosas, —no la que la mente construye, sino la superior, más profunda y más sutil verdad de cada movimiento y circunstancia como la conoce

Del libro “La vida divina II“  de Śrī Aurobindo

Imagen: Georgi Matevosjan

Mamen Lucas

Ona Daurada

 

Artículos relacionados:

https://onadauradaentrena.com/el-yo-superior-y-la-tarea-vital-de-cada-uno/

https://onadauradaentrena.com/la-busqueda-de-la-felicidad-el-gran-dilema-de-la-humanidad/

https://onadauradaentrena.com/el-alma-la-luz-secreta-dentro-de-nosotros/

https://onadauradaentrena.com/los-cinco-conceptos-esenciales-en-tu-proceso-vital-segun-la-vision-vedica/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *