¿Qué es la hipnosis?

¿QUÉ ES LA HIPNOSIS?

 

Podemos decir que la hipnosis es un procedimiento natural por el que nuestra mente pude acceder a un estado especial que le permita descansar, reprogramarse, motivarse, etc. De esta definición podemos entresacar algunas características esenciales:

1 – Procedimiento natural. El estado de trance que aparece como resultado de la aplicación de técnicas de hipnosis no es algo extraordinario, sino una situación a través del cual pasamos varias veces a lo largo del día. No sólo cruzamos la zona hipnótica cuando estamos a punto de caer rendidos de sueño por la noche o instantes antes de despertarnos completamente por la mañana, sino que periódicamente, de 12 a 16 veces a lo largo del día, nos sumergimos en un estado de autotrance para recobrar energías y volver de nuevo a nuestras actividades habituales con renovado vigor.                 Toda hipnosis es siempre autohipnosis. A través de las técnicas estandarizadas el terapeuta sólo pretende facilitar el acceso del consultante a ese estado natural en el que, sin saberlo, entras varias veces al día.

 

¿QUÉ ES LA HIPNOSIS?

 

2 – Estado “especial” de conciencia. Durante el estado hipnótico se accede a una singular condición de conciencia que recibe el nombre de “trance” y que se caracteriza por un modo peculiar de  enfocar la atención hacia un ensimismamiento en los propios procesos psíquicos pero sin perder el contacto con el mundo circundante.

Durante la hipnosis no hay pérdida de conciencia, sino incremento de la focalización. Nadie hipnotiza a otro apoderándose de su voluntad, sino que el sujeto que se somete a hipnosis procede a crear su estado de trance llevando intencionadamente la atención a los elementos que el operador le indica. Las sugestiones se aceptan libremente si encajan en el propio sistema de valores del sujeto; cuando una sugestión interfiere con sus convicciones o deseos, el trance se desvanece y la sesión puede darse por finalizada.

 

¿QUÉ ES LA HIPNOSIS?

 

3 – Las técnicas de hipnosis son una herramienta terapéutica. Una vez alcanzado el estado de trance, lo que se procura es que el sujeto asimile las sugestiones pertinentes enfocadas hacia el problema específico que se está tratando de solucionar. De esta manera , se pretende consolidar un nuevo “programa mental” que permita lograr un cambio de actitudes y, consecuentemente, alcanzar modos de comportamiento más adecuados, ajustados y satisfactorios. Como tal herramienta no se trata de unas prácticas que tengan una finalidad en sí mismas, sino que se han de emplear para la consecución de un objetivo concreto.

 

¿QUÉ ES LA HIPNOSIS?

 

Asomarse al patio interior

De lo que no cabe duda es que al estado de trance se accede mediante una heterosugestión superpuesta a una autosugestión y ésta última constituye el requisito indispensable para poder alcanzar esa situsción de atención focalizada. Dicho con otras palabras: Las técnicas de hipnosos requieren la participación del sujeto ya que sólo es posible entrar en esa “habitación” interior si existe una invitación –explícita o implícita- por parte del dueño de la casa.

Pero si el requisito indispensable es la activación de la autosugestión en el sujeto, ¿será posible acceder a un estado de autotrance sin la intervención de un terapeuta que guíe el proceso?

Algunas escuelas denominan “facilitador” al terapeuta. Utilizando una analogía un poco forzada: ¿Es la madre la que duerme a su hijo cantándole una nana? Evidentemente no, sino que es el propio niño el que inicia en su interior el proceso del sueño, pero la presencia de su madre junto a la cuna indudablemente lo favorece.

Usa la hipnosis no como una cura

 sino como un medio para establecer

un clima favorable para aprender.

Milton Erickson

Fuente: Ramiro J. Álvarez

Imagen: Jee Young Lee

Núria Batlle

Ona Daurada

 

Artículos relacionados:

https://onadauradaentrena.com/la-meditacion-revela-y-cura/

https://onadauradaentrena.com/actitud-cerebral/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *