El Hinduismo no es una sola religión, son varias religiones que comparten creencias y escrituras. Existen tres religiones principales: El Vishnuismo, el Shivaismo y el Shaktismo. Cada una con una idea de Dios distinta, por eso para saber que significa Dios dentro del hinduismo, tenemos que considerar a quién hacemos la pregunta.
Dvārakā Dāsa, lo explica de manera clara en el siguiente artículo.
“A veces en Occidente cuando se ven tantas imágenes divinas en el hinduismo se plantea la idea de que el Hinduismo es un politeísmo. Esa es muchas veces la conclusión que surge a primera vista. Sin embargo está equivocada. Algo que llama la atención es que cuando los hindúes se refieren a Dios, no lo hacen en plural sino en singular.
En el Ṛg Veda, donde aparecen himnos a una gran variedad de divinidades, encontramos un verso muy importante que dice:
Ekam sad-viprā bahudhā vadanti agniṁ yamaṁ mātari svanam āhuḥ
(Ṛg Veda 1.164.46)
«La Verdad es Una pero los sabios la llaman con diferentes nombres».
A veces se traduce este verso de otra manera: «Dios es uno pero los sabios lo llaman con distintos nombres».
Esto es así porque para en el hinduismo, Dios no es solamente el Ser Supremo, es la Verdad Absoluta. No es solamente un Ser, es el Ser de todo. Por ejemplo en el Bhāgavata Purāṇa, encontramos este verso que lo explica un poco más:
vadanti tat tattva-vidas
tattvaṁ yaj jñānam advayam
brahmeti paramātmeti
bhagavān iti śabdyate
Śrīmad-Bhāgavatam, 1.2.11.
«Los trascendentalitas eruditos que conocen la Verdad Absoluta
llaman esa sustancia no dual Brahmán, Paramātmā y Bhagavān.»
Esta afirmación se refiere a tres formas o tres grados en la compresión del Absoluto, es decir de toda la realidad existente.
Brahman es el ser, es el aspecto indeterminado, indefinido y homogéneo de la realidad, sin características particulares ni limites. Es la totalidad. La esencia espiritual de todo. La Luz.
Paramātmā es el aspecto definido y omnipresente de Dios. El espíritu de cada elemento.
Y Bhagavān es la Personalidad de Dios. Su forma específica, más allá del entendimiento y capacidad humana de concebir o percibir. Que se encuentra aparte de la creación, en su morada eterna.
Estos tres aspectos no están separados, son uno (advayam), pero los estudiamos como si fueran diferentes o como si estuvieran separados.
Para comprender esto mas fácilmente se da el ejemplo del Sol y cómo se lo puede entender en tres aspectos. La luz solar es el aspecto del Sol que inunda todo, por ejemplo, cuando decimos que el Sol ha entrado por la ventana nos referimos a la luz solar como no diferente del Sol, sin embargo no es el Sol. Es un aspecto del mismo. En esta analogía este aspecto se refiere al Brahman. Cuando salimos de la casa y divisamos el círculo solar en el cielo, percibimos su forma y localización. Con cualidades y características. Esto se refiere al aspecto localizado o Paramātmā. Y cuando estudiamos el planeta Sol en su composición, sus explosiones nucleares y su actividad, nuestra comprensión es más profunda y reveladora. Esto se refiere al aspecto personal, Bhagavān, La Personalidad de Dios.
Entonces para algunos la Verdad Última será el Brahman, como por ejemplo, para los seguidores del advaita vedānta. Para ellos Brahman es lo único que existe y todas las formas de divinidades son manifestaciones temporales de ese único Brahman. Para otros, Paramātmā, la Superalma, el Señor en el corazón, es el único objeto de meditación y contemplación. Y para otros, Bhagavān, la Personalidad de Dios, es el origen de todo, la causa de todas las causas, el objeto del amor y la devoción, bhakti.
Entonces cuando decimos ¿Qué es? Unos nos van a decir, que es lo indefinible, Brahman, el Ser. Otros nos van a decir, es el alma de todas las cosas, y otros nos van a decir, es el Señor Supremo, la Personalidad de Dios.
Es muy importante entender esto para no confundirse cuando nos encontramos con todas estas alternativas”.
Este articulo es la transcripción de parte de la conferencia dada por Dvārakā Dāsa en Barcelona, el 14 de febrero de 2019, en el centro jesuita Cristianisme i Justicia, como parte de un ciclo de conferencias interreligiosas, sobre lo que constituye el centro en la espiritualidad y en las religiones. Publicado en la revista Śrī Kṛṣṇa Janmāṣṭamī
Dvārakā Dāsa es licenciado en Estudios Orientales y profesor de Hinduismo en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB).
Imagen: Buwa Shete
Mamen Lucas
Ona Daurada
Artículos relacionados:
https://onadauradaentrena.com/el-conocimiento-de-la-realidad-la-filosofia-perenne/
https://onadauradaentrena.com/los-tres-pasos-del-conocimiento-espiritual-del-yo/
https://onadauradaentrena.com/el-yo-superior-y-la-tarea-vital-de-cada-uno/
https://onadauradaentrena.com/el-alma-la-luz-secreta-dentro-de-nosotros/