Tocar Tierra. Siente cómo la Tierra te sustenta

 

 

En las artes marciales, las artes escénicas y en el baile, se aprende a prestar la debida atención al soporte que nos ofrece el suelo, se aprende a tocar tierra.

Se fundamenta en la idea, de que si la persona está estresada, su energía no está firmemente enraizada y por tanto puede perder el equilibrio o ser empujada y caer con facilidad.

En cambio, el asentamiento y la conexión con la tierra le permite sentirse flexible, sólida y presente.

Cuando nos encontremos en una situación estresante podemos utilizar una sencilla práctica conocida como “Tocar Tierra”. 

En aquellos  momentos en los que nuestra atención está centrada en nosotros mismos o en otra persona, cuando tenemos la mente enredada en un pensamiento repetitivo y no nos damos cuenta de lo que sentimos ni del terreno en común que compartimos con otras personas involucradas, esta práctica, nos ayuda a centrarnos y reconectar con nosotros mismos y con los demás, a mantener una actitud de apertura y sensibilidad, y a tener una mayor flexibilidad y capacidad de respuesta.

 

 

Práctica “Tocar Tierra”

Un modo de tocar tierra es simplemente relajar los ojos, tomar una respiración y dejar que la conciencia “caiga” al suelo.

Esto puede generar una sensación de espacio, y tam­bién de sentirse sustentado por la inmensidad de la Tierra.

Así, en lugar de sentirse “pegado” a la otra persona en un campo estrecho, uno puede sentir el gran espacio abierto donde puede darse la relación.

Este no es un estado alterado y somnoliento, sino un estado exaltado de alerta relajada.

A veces es conveniente sentir que el pro­pio centro ventral presiona levemente hacia la Tierra, e inclu­so sentir que llega hasta el centro de la Tierra.

Asimismo, pue­de ser de ayuda sentir que una delicada energía presiona hacia las plantas de los pies, mientras, al mismo tiempo, sentimos la energía ascender desde la Tierra por los talones.

Éstos son ejercicios básicos tomados de las artes marciales, y están diseñados para hacer que uno se sienta fresco, firme y libre de responder creativamente.

Fluye y conéctate a los campos de energía de la Tierra,

  te permitirá sentirte flexible, sólido y presente.

 

Fuente: Stephen Gilligan

Imagen: Alejandra Avilés 

Mamen Lucas

Ona Daurada

 

Artículos relacionados:

https://onadauradaentrena.com/toma-conciencia-de-tus-historias/

https://onadauradaentrena.com/protegerse-con-elegancia/

https://onadauradaentrena.com/el-circulo-de-excelencia-tecnica-que-nos-permite-recuperar-y-enriquecer-estados-de-rendimiento-optimo/

https://onadauradaentrena.com/podemos-gestionar-nuestras-emociones-de-forma-ecologica-los-siete-principios-de-la-ecologia-emocional/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *