Cómo adquirimos conocimiento los seres humanos

Los seres humanos somos capaces de conocer aquello que vemos y también aquello que no vemos, gracias a nuestra capacidad de profundizar y llegar a comprender el fondo de las cosas y de las personas. Hay conocimientos teóricos y conocimientos prácticos. Tenemos distintas maneras de conocer, así como, diferentes formas de adquirir el conocimiento.

Formas de conocer y adquirir conocimiento

Conocimiento espontáneo: lo que captamos por los sentidos externos o por el sentido común.

Conocimiento científico-experimental: mediante la capacidad de comprender cómo funcionan las cosas o cómo es la realidad mediante un método según la ciencia de la que se trate (biología, historia, química…). Corroborar con la experimentación las hipótesis y conjeturas que surgen del conocimiento espontáneo.

Conocimiento intelectual: la capacidad de trascender lo conocido. Formar ideas, juicios, razonamientos y acercarse a lo esencial de la realidad y no quedarse sólo en la superficie.

Conocimiento por testimonio: por relación personal con otro.

Conocimiento afectivo o empatía: reconocer la bondad o maldad de una situación cotidiana; o intuir el estado de otra persona por su reacción, su mirada o sus gestos.

Así pues, podemos adquirir el conocimiento a través de la Intuición, la Experiencia, la Tradición, la Autoridad, Experimentación científica…

Cómo adquirimos conocimiento los seres humanos

Teoría del conocimiento en las filosofías de la India

Textos indios antiguos y medievales identifican seis pramanas como medios correctos del conocimiento preciso y de las verdades.

Pramana ( sánscrito : प्रमाण, Pramāṇa ) alude a un concepto o categoría de orden filosófico. Literalmente significa » prueba » y «medios de conocimiento”. Pramana  también significa un estándar de razonamiento o criterio de la verdad.

Los  Pramanas  se consideran genéricamente como las fuentes o métodos para adquirir conocimiento y comprende uno, o más, fiables y válidos medio por el cual los seres humanos adquieren cierto conocimiento exacto.

Los seis pramanas

 Pratyakṣa,  प्रत्यक्ष : La percepción.

El conocimiento adquirido a través de los sentidos.

Anumana, अनुमन : La inferencia.

 La inferencia es el proceso por el cual se derivan conclusiones a partir de premisas.​ Cuando una conclusión se sigue de sus premisas por medio de inferencias válidas, se dice que éstas implican aquella. 

Upamāna, उपमान : La comparación y la analogía.

 El conocimiento adquirido mediante la analogía  o comparación. La analogía es un tipo de razonamiento o de mecanismo expresivo del lenguaje. Consiste en la comparación o puesta en relación de diversos referentes: objetos, razones o ideas, para señalar características generales y particulares en común, para así justificar la existencia de una propiedad en uno de ellos.

Arthāpatti, अर्थापत्ति : Presunción, postulación, derivación de las circunstancias.

La presunción. El conocimiento adquirido sobreponiendo el conocimiento conocido en un conocimiento, que no concurre aparentemente con el conocimiento conocido.

Consideración o aceptación de una cosa como verdadera o real a partir de ciertas señales o indicios, sin tener certeza completa de ello.

Anupalabdi, अनुपलब्दि : No aprehensión, no-percepción, negativos / prueba cognitiva.

 La no aprehensión y el escepticismo ante la no-aprehensión. Aunque parezca enredada esta es una expresión correcta.

Śabda, शब्द : La palabra, el testimonio del pasado o expertos confiables presentes.

Śabda, es la palabra sánscrita para «sonido del habla». En la gramática sánscrita, el término se refiere a un enunciado en el sentido del desempeño lingüístico.

Cada uno de éstos se clasifica además en términos de la condicionalidad, la integridad, la confianza y la posibilidad de error, por cada escuela de las filosofías indias.

La Meditación

El maestro Advaita Sesha nos habla en un párrafo de su libro “La paradoja divina” de cómo la Meditación supera a cualquier modalidad de cognición o proceso de conocimiento.

El estado No-dual incluyente de la Meditación supera en  intensidad, realidad y fuerza la realidad que opera en cualquier modalidad de cognición.

Los estados de Sueño, Pensamiento, Observación y Concentración son meros espejismos, son simples sombras ante el brillo de eternidad propia del estado No-dual.

La No-dualidad es Presente puro, sin la más mínima traza de «yoidad» y sin el más mínimo vestigio del «yo que alguna vez fue» ni del «yo que alguna vez quisiera ser”.

La No-dualidad es conocida y experimentada exclusivamente gracias al proceso de Meditación o, en su defecto, mediante la vivencia del Samadhi.

Sesha

Imagen: Anna Grisabella

Mamen Lucas

Ona Daurada

Artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.