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Los seres humanos somos capaces de conocer aquello que vemos y también aquello que no vemos, gracias a nuestra capacidad de profundizar y llegar a comprender el fondo de las cosas y de las personas. Hay conocimientos teóricos y conocimientos prácticos. Tenemos distintas maneras de conocer, así como, diferentes formas de adquirir el conocimiento.
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Formas de conocer y adquirir conocimiento
Conocimiento espontáneo: lo que captamos por los sentidos externos o por el sentido común.
Conocimiento científico-experimental: mediante la capacidad de comprender cómo funcionan las cosas o cómo es la realidad mediante un método según la ciencia de la que se trate (biología, historia, química…). Corroborar con la experimentación las hipótesis y conjeturas que surgen del conocimiento espontáneo.
Conocimiento intelectual: la capacidad de trascender lo conocido. Formar ideas, juicios, razonamientos y acercarse a lo esencial de la realidad y no quedarse sólo en la superficie.
Conocimiento por testimonio: por relación personal con otro.
Conocimiento afectivo o empatía: reconocer la bondad o maldad de una situación cotidiana; o intuir el estado de otra persona por su reacción, su mirada o sus gestos.
Así pues, podemos adquirir el conocimiento a través de la Intuición, la Experiencia, la Tradición, la Autoridad, Experimentación científica…
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Teoría del conocimiento en las filosofías de la India
Textos indios antiguos y medievales identifican seis pramanas como medios correctos del conocimiento preciso y de las verdades.
Pramana ( sánscrito : प्रमाण, Pramāṇa ) alude a un concepto o categoría de orden filosófico. Literalmente significa » prueba » y «medios de conocimiento”. Pramana también significa un estándar de razonamiento o criterio de la verdad.
Los Pramanas se consideran genéricamente como las fuentes o métodos para adquirir conocimiento y comprende uno, o más, fiables y válidos medio por el cual los seres humanos adquieren cierto conocimiento exacto.
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Los seis pramanas
Pratyakṣa, प्रत्यक्ष : La percepción.
El conocimiento adquirido a través de los sentidos.
Anumana, अनुमन : La inferencia.
La inferencia es el proceso por el cual se derivan conclusiones a partir de premisas. Cuando una conclusión se sigue de sus premisas por medio de inferencias válidas, se dice que éstas implican aquella.
Upamāna, उपमान : La comparación y la analogía.
El conocimiento adquirido mediante la analogía o comparación. La analogía es un tipo de razonamiento o de mecanismo expresivo del lenguaje. Consiste en la comparación o puesta en relación de diversos referentes: objetos, razones o ideas, para señalar características generales y particulares en común, para así justificar la existencia de una propiedad en uno de ellos.
Arthāpatti, अर्थापत्ति : Presunción, postulación, derivación de las circunstancias.
La presunción. El conocimiento adquirido sobreponiendo el conocimiento conocido en un conocimiento, que no concurre aparentemente con el conocimiento conocido.
Consideración o aceptación de una cosa como verdadera o real a partir de ciertas señales o indicios, sin tener certeza completa de ello.
Anupalabdi, अनुपलब्दि : No aprehensión, no-percepción, negativos / prueba cognitiva.
La no aprehensión y el escepticismo ante la no-aprehensión. Aunque parezca enredada esta es una expresión correcta.
Śabda, शब्द : La palabra, el testimonio del pasado o expertos confiables presentes.
Śabda, es la palabra sánscrita para «sonido del habla». En la gramática sánscrita, el término se refiere a un enunciado en el sentido del desempeño lingüístico.
Cada uno de éstos se clasifica además en términos de la condicionalidad, la integridad, la confianza y la posibilidad de error, por cada escuela de las filosofías indias.
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La Meditación
El maestro Advaita Sesha nos habla en un párrafo de su libro “La paradoja divina” de cómo la Meditación supera a cualquier modalidad de cognición o proceso de conocimiento.
El estado No-dual incluyente de la Meditación supera en intensidad, realidad y fuerza la realidad que opera en cualquier modalidad de cognición.
Los estados de Sueño, Pensamiento, Observación y Concentración son meros espejismos, son simples sombras ante el brillo de eternidad propia del estado No-dual.
La No-dualidad es Presente puro, sin la más mínima traza de «yoidad» y sin el más mínimo vestigio del «yo que alguna vez fue» ni del «yo que alguna vez quisiera ser”.
La No-dualidad es conocida y experimentada exclusivamente gracias al proceso de Meditación o, en su defecto, mediante la vivencia del Samadhi.
Sesha
Imagen: Anna Grisabella
Mamen Lucas
Ona Daurada
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